La reacción de saponificación generalmente se divide en tres etapas:
1. La primera etapa [período de emulsificación y saponificación] es desde el comienzo de la mezcla y agitación hasta el momento del vertido en el molde.
En la etapa inicial de mezclar agua alcalina y aceite, dado que el agua y el aceite son inmiscibles, la agitación rápida es la clave para superar la barrera de los dos inmiscibles, de modo que el aceite y el agua puedan disolverse rápidamente juntos, y una buena herramienta de agitación puede desempeñar un papel importante. Por ejemplo, en nuestro actual curso de elaboración de jabón a máquina, se utiliza una varilla agitadora eléctrica para ayudar a que la reacción de saponificación se realice rápidamente, logrando el doble de resultado con la mitad del esfuerzo.
2. La segunda etapa [período de saponificación rápida] se refiere al período dentro de las 48 horas posteriores a la entrada al molde.
Después de la primera etapa de mezcla, la reacción de saponificación avanza rápidamente y se convierte en una reacción homogénea; la reacción es muy intensa y genera mucho calor. Es por esto que se producen fenómenos como la gelatinización y la separación térmica. Esta etapa lleva más tiempo que la primera. Por lo general, la tasa de saponificación después de esta etapa es superior al 90 % y el valor de pH del jabón suele cumplir con los estándares de uso en esta etapa. Luego de esta etapa, el jabón se endurece y la temperatura comienza a bajar, permitiendo desmoldarlo.
3. La tercera etapa [período de saponificación final], que es el período de desmoldeo y secado, dura aproximadamente una semana.
El jabón en esta etapa se ha endurecido y el movimiento molecular es muy lento, por lo que la reacción de saponificación se ralentiza, la temperatura del bloque de jabón baja y finalmente vuelve a temperatura ambiente. Pero la reacción aún no ha terminado, por lo que hay que dejarla reposar durante un largo tiempo para permitir que se complete la reacción de saponificación; este es el llamado período de maduración. Después de esta etapa, se determinará finalmente el valor del pH y el agua del jabón se evaporará lentamente, acercándose a un producto terminado perfecto.
La velocidad de saponificación determina el éxito del jabón. La fórmula, la agitación, la temperatura y el volumen de agua afectarán la velocidad de esta reacción. En términos generales, los ácidos grasos con moléculas más pequeñas reaccionan más rápido que aquellos con moléculas más grandes (C12 > C14 > C16 > C18); es decir, la reacción de saponificación de los ácidos grasos saturados es mayor que la de los ácidos grasos monoinsaturados, que es mayor que la de los ácidos grasos poliinsaturados.